Introducción:
Mucho se habla de la ingeniería genética: los transgénicos, la clonación, etc. Sin embargo, apenas se sabe que es realmente de lo que estamos hablando. Bajo todo esto se encuentra el ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN (DNA en inglés)
Esta molécula contiene la información de los mecanismos que permiten el funcionamiento de los organismos. Además contiene muchos secretos que permiten relacionar animales, plantas, hongos y bacterias; y conocer su evolución a lo largo de la historia. Como parte esencial, permite también que nos distingamos unos de otros.
Se trata de intentar conocer algo de esa molécula que nos une a todos y que nos identifica con nosotros mismos.
Tarea:
En grupos de 3-4 personas se realizará un trabajo escrito sobre el tema indicando, con una extensión máxima de 20 páginas con una letra a tamaño 12. Se deberá incluir la bibliografía usada (tanto libros como páginas web).
Una vez entregado el trabajo escrito, se hará una presentación oral para toda la clase. Se realizará con el apoyo de soporte visual (PowerPoint o en todo caso transparencias). La duración máxima será de 15 minutos, y deberá estar repartido equitativamente entre todos los integrantes del grupo.
Proceso:
Mucho se habla de la ingeniería genética: los transgénicos, la clonación, etc. Sin embargo, apenas se sabe que es realmente de lo que estamos hablando. Bajo todo esto se encuentra el ácido desoxirribonucleico, más conocido como ADN (DNA en inglés)
Esta molécula contiene la información de los mecanismos que permiten el funcionamiento de los organismos. Además contiene muchos secretos que permiten relacionar animales, plantas, hongos y bacterias; y conocer su evolución a lo largo de la historia. Como parte esencial, permite también que nos distingamos unos de otros.
Se trata de intentar conocer algo de esa molécula que nos une a todos y que nos identifica con nosotros mismos.
Tarea:
En grupos de 3-4 personas se realizará un trabajo escrito sobre el tema indicando, con una extensión máxima de 20 páginas con una letra a tamaño 12. Se deberá incluir la bibliografía usada (tanto libros como páginas web).
Una vez entregado el trabajo escrito, se hará una presentación oral para toda la clase. Se realizará con el apoyo de soporte visual (PowerPoint o en todo caso transparencias). La duración máxima será de 15 minutos, y deberá estar repartido equitativamente entre todos los integrantes del grupo.
Proceso:
El trabajo se llevará a cabo a lo largo del último trimestre del curso y constará de los siguentes apartados:
- Historia del ADN
- Estructura básica: componentes y organización
- Replicación del ADN
- Mitosis y meiosis
Esto es una guía orientativa de lo que se puede usar. Es recomendable utilizar otros soportes como libros, revistas especializadas...
Evaluación:
Se evaluará por separado ambos trabajos:
- Trabajo escrito: se valorará el contenido (si está completo, validez de los conceptos…) así como su forma (si es fácilmente entendible, faltas ortográficas y gramaticales, apoyo visual con imágenes y gráficos…) Además se valorará la originalidad del trabajo (no se permitirá el plagio)
- Presentación oral: se valorará la claridad de la presentación así como que sea entretenida y dinámica.
Conclusión:
Mediante este trabajo se tratara de que todos los alumnos lleguen a saber algo sobre esa molécula que marca nuestra vida. Una vez entregados y expuestos todos los trabajos, se hará un debate entre toda la clase con el objeto de aclarar puntos que no hubieran quedado claro así como para poder mejorar distintos aspectos del trabajo tanto del profesor como del alumno.
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